“Adopte un irrelevante” Vol. 2: BTS

¡¡¡Bienvenidos al segundo volumen de “Adopte un irrelevante”!!!

“Adopte un irrelevante” no es una forma de despreciar o desvalorizar a un artista, sino la idea de una estudiante de veterinaria que inspirada en las campañas de adopción de animales busca tratar de que se les dé una oportunidad a aquellos grupos o solistas que capaz no son tan conocidos o escuchados pero tienen elementos para defenderse e intentar hacerlos sus fans.

“Irrelevante” por lo tanto no debe ser tomado como insulto, es tan sólo la forma cariñosa de llamarlos debido a que aún no gozan de toda la popularidad de los grandes nombres.

Esto no es más que una nota de opinión de esta autora y no representa la ideología, pensamientos, críticas y valoraciones de la totalidad del staff de esta página con respecto al artista en cuestión. Por ende, y espero que finalmente pueda ser comprendido, cualquier discrepancia que puedan tener con el artículo, por favor no destinar su opinión a nadie más que a quien la escribe.

Dicho esto, vamos a iniciar el segundo volumen de esta extraña sección y para esta ocasión elegí un grupo al cual no sigo ni suelo escuchar pero que bajo mi opinión es digno de ser dado a conocer. Sin más que decirles, hoy estamos por conocer al segundo “irrelevante”; así iniciamos “Adopte un irrelevante” junto a BTS.

BTS es un grupo idol compuesto por 7 integrantes que basa su estilo en el hip hop. Siendo relativamente nuevos en la escena musical, estos chicos debutaron oficialmente el 12 de junio de 2013 y se sumaron junto a otros grupos a una ola de debutantes que abandonaban los sonidos más pop y retomaban el estilo hip hop para darle una vuelta propia de la generación más joven.

A lo largo de cada nuevo lanzamiento han sabido diferenciarse y mantener su camino fiel al género que quieren representar a la vez que presentaban letras poco comunes en los grupos actuales mostrando un lado no tan explorado en los idols, lo cual atrajo un público que vio plasmado sus pensamientos e incertidumbres y que hasta ahora no había logrado identificación con los artistas del kpop actuales.

BTS, la simplificación de su nombre Bangtan Boys, no sólo le daba diferenciación a su música sino también a su personalidad y presentación; con una composición de chicos nacidos en los 90´s de los cuales la mayoría apenas dejó o alcanzó la mayoría de edad, estos “niños” se paraban en el escenario con habilidades de baile superiores a la de los rookies tradicionales, la cual se potenciaba con la energía propia de su juventud. Ese tal vez es el secreto que atrae a más personas a su lado.

Bajo el mando de Rap Monster, un chico que de estar en el under rapeando derivó en idol, BTS sorprendió al tener miembros dedicados más correctamente al rap que los que integran normalmente un grupo de kpop. Junto a SUGA y en menor medida de J-Hope, Rap Monster se encarga de las letras y composiciones de gran parte de los álbumes, dando una marca mayor al trabajo que BTS pueda ofrecer al público. El grupo se completa con Jin, Jimin, V y Jungkook que aunque no participan directamente en la música del grupo, son los terminan de realzar la esencia de BTS con lo que pueden ofrecer como cantantes y bailarines.

A punto de llegar a sus 2 años, BTS parece que no ha mostrado ni una punta del iceberg que pueden ser, por lo tanto será interesante descubrir aquello en lo que puedan mutar en el futuro. Por lo pronto, repasaremos 5 presentaciones que les darán una pequeña idea de lo que BTS ha ofrecido en este tiempo.

Escenario de debut, chicos demasiado jóvenes y una presentación para nada esperada de un grupo rookie. BTS enseñaba su avance presentando “We Are Bulletproof PT. 2” la segunda parte de una canción bajo el mismo nombre pero que realizaron en su tiempo de trainees, y le preguntaba a la nueva generación cuál era su sueño con “No More Dream” además de cuestionar el papel de los más jóvenes en la sociedad coreana. Un primer impacto directo al blanco.

BTS regresa a los tres meses explotando definitivamente la primera impresión de alejar el dedo acusatorio y desviarlo hacia la sociedad. Afirmando su voz y negación, las presentaciones también toman un tono más comprometido y ahora muestran una rebelión y rechazo a las imposiciones del exterior que obviamente calan hondo en los fans y consolidan su apoyo a BTS.
Se hace evidente también la mejoría y la ambición de brindar mejores coreografías.

BTS ha tratado de no quedar encasillado a la fuerte línea e impresión que dejaron sus trabajos y retoma la música expresando un lado más cálido y romántico demostrando que los chicos duros sólo son chicos y también pueden cantar un línea amorosa sin perder el espíritu con el que iniciaron. A su vez, le da paso a los demás miembros de mostrar que sus voces no son meramente decorativas y pueden estar a la altura de otro grupo kpop.

Siguiendo con la nueva línea de cambio en el concepto con el que se presentan, BTS vence otra barrera al abandonar la seguridad de las presentaciones en vivo con perfectas coreografías y muestran su vulnerabilidad frente al escenario apostando sólo a sus voces para crear una buena vista. El resultado es un BTS multifunción capaz de quedar bien parado lejos de su área de comodidad.

Para el escaso tiempo que BTS lleva como grupo, han pasado por demasiadas idas y vueltas en sus conceptos pero creo que con “War of Hormone” llegan a su primer punto de tierra sólida consiguiendo equilibrar toda la fuerza del hip hop que traían al principio con los sonidos más propios del kpop. A su vez, noto que cada integrante puede expresar mejor su personalidad tanto como su estilo en el escenario dándole mayor homogeneidad al grupo al poder integrar todos los diferentes elementos como un todo.

ANALIZANDO A BTS

Raza: Bangtan Boys (BTS)
Criadero: BigHit Entertainment
Edad: 1 año

Ventajas de la raza
1) Reply 90´s: los nuevos grupos le dicen adiós a la generación del ´80 y la escena empieza a ser controlada por todos los nacidos en los años ´90. Esta generación es la que más expuesta estuvo a todos los artistas del exterior gracias a la globalización por ende creció con un bagaje musical mucho más complejo y rico. Literalmente fueron consumidores de los exponentes más importantes del hip hop y BTS es un gran ejemplo de cómo influyó eso en el tipo de música que hacen y buscan realizar. A su vez, se conectan al público occidental que reconoce los sonidos y luego de consumir el kpop tradicional, ahora saludan al pasado reconvertido en algo más actual y ambicioso.
2) Quiero valer más que 50 centavos: los exponentes del “rap” en el kpop nada tienen que ver con la esencia de los verdaderos raperos. No es un desprecio sino una realidad. Sin embargo, BTS rompe esa regla y presenta integrantes que no se entiende bien como terminaron como idols pero definitivamente obligan a redefinir el concepto de rapero idol.
3) Join the A.R.M.Y; I want you: el concepto militar que elige llevar BTS le permite abandonar cierta masculinidad femenina de los grupos de kpop y adoptar una actitud masculina de estilo “Yes, Sir”. Obviamente esto llama la atención de la platea femenina que aunque sea por curiosidad abre la cortina del escenario de BTS.
4) We don´t need no education: creo que es el punto más importante a favor de BTS. En una sociedad un tanto rígida donde la generación joven está muy presionada por cierto mandato social que parece marcar el “camino correcto”, definitivamente que alguien de tu edad le ponga voz a tu pensamiento sirve de cierto alivio y porqué no también de aliento para buscar tus propias respuestas. Por eso no es raro que los fans de BTS no superen los 20 años.

Desventajas de la raza
1) Esto no es un dorama: aunque BTS es un grupo con excelentes bailarines, con gran calidad a la hora de realizar MV´s y que además presenta conceptos interesantes para desarrollar, el punto débil es la falta de trama actuada en los videos. Obviamente, todo responde a una elección de dar prioridad a la expresión y captación de la atención con coreografías pero creo que sería interesante que pudieran hacer un mejor equilibrio con la actuación. De esa forma, pueden atraer a un grupo nuevo de fans que capaz no le dan la atención necesaria porque los videos no le generan atracción dentro de tantos otros que también se basan en bailes únicamente.
2) El riesgo de estar al margen de una hoja: nosotros que somos occidentales estamos acostumbrados al estilo de BTS, pero en Corea otra es la cosa. En la sociedad existe una idea muy arraigada de lo que se espera de la juventud y de cuál es el camino que todos deberían seguir adelante para crecer. Un buen alumno, el primero de todo, con aspiraciones a una Universidad, un buen trabajo, convertirse en un buen partido… en fin, el ideal del hijo coreano. El hecho que BTS vaya en contra de eso, no siempre es bien recibido y el volverse una “mala influencia” es un riesgo a correr. Los fans son fans y serán fieles, pero el grupo es una inversión de una empresa que depende de la promoción y la promoción depende (más para los grupos nuevos) de los programas de entretenimiento, los cuales son consumidos y dirigidos a un rango más amplio de la población y si esa población no acepta al artista entonces van a ser menos las televisoras que arriesguen niveles de audiencia.
3) Bebé abordo: tan simple como eso. BTS no lleva ni 2 años como grupo oficial por ende es común que todavía no sean muy conocidos. Aún le queda mucho por recorrer, intentar y demostrar antes de aspirar alto.
4) War of Hormone: uno de los motivos principales que freno el reconocimiento de BTS es que ellos son parte de una gran ola de grupos que apostaron al hip hop. Sin importar qué tan buenos fueran los demás, competencia es competencia y sumado a ser un nuevo, no es tan fácil lograr reconocimiento. A un así es una guerra de supervivencia donde los que puedan llevar en alto este estilo o sobrevivir a sus empresas, van a ser los que escalen puestos en reconocimiento. La actual desaparición momentánea de B.A.P es tal vez la oportunidad de BTS de buscar su lugar a nivel nacional e internacional.

Para esta autora que experimentó el mundo A.R.M.Y más seriamente, sólo le resta decir que BTS ofrece demasiados puntos atractivos para conquistar un gran público. Ser nuevos y jóvenes es parte de una etapa y a medida que los comebacks pasen, puedo casi asegurar que ellos aprenderán mejor a mostrar sus cualidades y a equilibrarlas.
Así que si tu estilo es un irrelevante que aún espera a crecer pero se expresa con fuerza, tiene la vitalidad de un último día vivido al máximo pero en el fondo tiene toda la ternura de un niño, entonces agarra tus maletas y enlístate a la línea A.R.M.Y adoptando a BTS.

bts_xiahpop

¿Y ahora qué concepto les merece BTS? ¿Es el irrelevante que buscabas o no logró conquistar tu corazón?

Antes de despedirme, como siempre les digo, pueden dar sus recomendaciones de “irrelevantes”. También ahora pueden darle “me gusta” a mi página de Facebook (incluso una irrelevante como yo tiene que tener una), donde a veces paso a molestarlos.
Si se perdieron la anterior edición de “Adopte un irrelevante” pueden leerla AQUÍ.

Por lo pronto, eso es todo. Acá termina “Adopte un irrelevante” vol. 2. Nos estamos leyendo en el próximo volumen!!

Hecho para Xiahpop por A-chan
Anuncios

5 comentarios en ““Adopte un irrelevante” Vol. 2: BTS

  1. Con todo y su irrelevancia los amo por que ellos componen sus propias canciones y en ellas nos demuestran como se sienten, no tienen miedo al que dirán por sus canciones ya que ellos dicen lo que otros jóvenes no se atreven a decir por lo mismo que corea es una sociedad que aun no se permite decir o hacer ciertas cosas.
    BTS es un gran grupo y me encantan se que llegaran a hacer reconocidos por el gran talento que tienen n_n

    Me gusta

  2. No es que quiera…desvalorar??? el trabajo del post, me parece que tiene opiniones muy buenas; pero pensé que esto de los “irrelevantes” iba a ir en serio. BTS no es para nada irrelevante, hoy por hoy son uno de los grupos que más ventas tienen en Corea y que más reconocimiento tiene en el mundillo idol. Pensé que al menos al hablar de irrelevantes se hablarían de grupos de empresas pequeñas poco reconocidos; no sé tal vez como Noel, Mr.Mr o The Boss (si seguimos hablando de grupos idols). Digo…

    Me gusta

  3. No entendí qué hace Bangtan aquí si de irrelevantes no tienen nada xD Son uno de los grupos que más ha ganado atención desde su debut. Pero especialmente desde el 2014 gracias a tantas actividades que tuvieron lol

    Me gusta

    1. “La actual desaparición momentánea de B.A.P es tal vez la oportunidad de BTS de buscar su lugar a nivel nacional e internacional” Creo que eso estuvo bastante fuera de lugar (?) primero porque B.A.P tiene una gran fanbase que incluso ahora en sus momentos difíciles se les ha visto muy fuerte apoyándolos, por ende, no veo nada de fácil que ésta abandone a sus artistas. B.A.P es un gran grupo por lo tanto el que no estén “momentáneamente” no significa no estén, ellos están al igual que BTS lo está. Y estoy segura que ellos tarde o temprano encontrarán la solución a su problema y así mismo BTS por su lado sigue haciendo lo suyo como siempre lol. Con esto quiero decir, nada tiene que ver una cosa con otra. B.A.P está fuera de lugar lol Ambos grupos tienen sus fandoms y su fama, no creo que el problema que pasa ahora B.A.P ayude o beneficie a BTS si es que eso trataste de explicitar.

      Me gusta

  4. woooow! antes eran considerados “irrelevantes” y ahora son uno de los grupos más exitosos del kpop y actualmente el unico grupo de una empresa fuera del “BIG3” y recientemente el ganador del Daesang de los MAMA al Artista del año! El cual es el premio más importante en Corea! Omggg, todo lo que han logrado.. se merecen eso y más!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s